Transcribed from a sudden handwritten script.
Se habla mucho de qué es la Verdad. La lógica nos enseña que una proposición es verdadera si refleja una porción de la realidad. Pero entonces, ¿es la Verdad el conjunto de las proposiciones no falsas?
No creo. Hoy pensé y entendí la Verdad. La Verdad no es la proposición, sino su origen. Realicé que la Verdad sucede un ente siente algo dentro de él, a veces inesperadamente, un sentimiento impulsivo, y florece libremente en pensamiento, y luego tal vez en palabra y en acción. Articular los sentimientos libremente es hablar con la Verdad. Actuar lo que "dicta el corazón" es actuar con honestidad. Pensar lo que se siente, sin pretexto, sin que la mente altere el impulso inicial con ideas de lo que ella crea conveniente, eso es Pensar con Honestidad. Significa ser Honesto con uno mismo. Aun si no se expresa al exterior todo impulso, es importante ser Honesto con Uno Mismo. Creo que es importante tener contacto con nuestros sentimientos: son la razón y el propósito de todo lo que hacemos.
Pero no estamos acostumbrados a tal honestidad: las personas tienen inhibiciones y secretos la mayor parte de su vida. ¿Deberían éstas eliminarse? Si el mundo fuera ideal, tal vez. Pero el mundo no es ideal, y la confianza es un privilegio cada vez menos común. Por eso es que nuestra mente actúa como filtro automático de impulsos, traductor de pensamientos. Es bueno darse cuenta de esta función, aprender a usarla, y poder controlarla, para mantener lo privado adentro, pero expresar todo lo debido.
Pero lo más importante es ser Honesto con Uno Mismo. Un Deseo real inicial siempre empieza con un sentimiento, y aunque no se transforme en palabra o acción, es importante saber que es lo que Uno Mismo Quiere, Siente, y Es.
No comments:
Post a Comment